ANÁLISIS LITERARIO SOBRE CRÍTICA PSICOLÓGICA DE LA CONCIENCIA EN LA OBRA RETABLOS DE RAFAEL VICTORINO MUÑOZ
Resumen
Rafael Victorino Muñoz es un autor venezolano cuya obra es una mirada actual a la sociedad, desde una perspectiva crítica e incluso irónica, que plantea situaciones muy específicas con una opinión subjetiva muy marcada. Este artículo pretende evidenciar los elementos de la crítica psicológica de la conciencia presentesen una de sus obras más famosas: Retablos, que se compone de varios retalos cortos. Para resaltar dichos elementos, se mencionan autores comoBarthes (1982), que han teorizado sobre análisis literarios, y Fernández (2011) que ha realizado trabajos de la conciencia, y de esa forma comparar sus postulados con los recursos que emplea el escritor Muñoz.
Abstract
Rafael Victorino Muñoz is a venezuelan author whose work provides a current look of the society, from a critic and even ironic perspective, that implies very specific situations with strong subjective opinion. This article pretends to show elements from the psicologycal critic of the conscience that can be found in one of his most famous works: Retablos, which is composed by different short stories. To stand out these elements, authors like Barthes (1982) and Fernandez (2011), are mentioned as experts in literary analysis andtheories about the conscience, respectively; that way is possible to compare their postulates with the resources used by the writer Muñoz.
Extenso
Introducción
Toda obra literaria está conformada por una serie de elementos temáticos y lingüísticos que, amarrados a la idea que el creador quiere proponer, dan cuerpo a un texto literario determinado. El análisis de dicho cuerpo supone desatar lo anudado, dejando a la vista, no sólo los personajes, voces y situaciones imaginarias por el autor, sino también las “Estructuras superficiales y profundas del lenguaje utilizado, las normas que condicionan las expresiones lingüísticas y los estilos cognitivos que de alguna manera reflejan dichas expresiones” (Infante, 1983).
Según lo visto, La crítica literaria y los análisis literarios reconocen como labor central separar los elementos integrantes de un todo, proponiéndose de esta manera la captación de su estructura textual, a partir de lo cual se alcance una mejor comprensión del significado de la obra y abrir las posibilidades de emitir un juicio de valor sobre la misma. Se puede decir entonces que los principales compromisos de la crítica con el texto literario son; captar los distintos elementos que conforman el texto, comprender lo que éstos elementos significan en el interior del texto y valorar axiológicamente la obra como un todo.
La crítica literaria profesional procura establecer el orden presente en la obra y/o el texto, así mismo, aquellos factores que intervienen en la gestación del fenómeno estético literario, Esta crítica suele buscar apoyo en disciplinas ya consolidadas (Biología, psicología, historia, lingüística, entre otros) en un método de análisis capaz de dar respaldo objetivo y comprobable a las conclusiones a las que llega. La teoría crítica les permite a sus representantes, por una parte, determinar cuáles son sus verdaderos intereses y, por otra parte, liberarse de un tipo de coerción que es, al menos en parte, autoimpuesta.
Por otra parte, para el análisis psicológico de la crítica literaria la función central es aportar satisfacciones sustitutivas como compensación de antiquísimos renunciamientos culturales. Existe entonces un vínculo estrecho entre el autor y su obra, vinculo que distintas escuelas enfocan desde ángulos específicos. Es el caso de la crítica del imaginario, la psicocrítica y critica de la conciencia.
Lawall (1968) describe la crítica de la conciencia como "una lectura que explora la expresión de la obra de un ser consciente que percibe". El objetivoes "[repensar] y [recrear] la propia expresión del autor". Lector para recrear la experiencia individual del autor porque esa experiencia es tanto personal como universal.
El trabajo del crítico es “vaciar” su mente de sus cualidades personales para que pueda coincidir completamente con la conciencia expresada en las palabras del autor. Mientras se lee un libro se debe ser consciente de un ser racional, de una conciencia: la conciencia de otro, no diferente de la que se asume automáticamente en cada ser humano que se encuentra, excepto que en este caso la conciencia está abierta. Poulet (1969) llama a esta conciencia la conciencia del autor. Cogito. Los cogito es "la percepción y creación de cada persona de su propia existencia".
Con el fin de comprender completamente el cogito, es importante examinar todos los ejemplos disponibles del trabajo del autor. Cartas, revistas y manuscritos inéditos contienen tanta información sobre el autor cogito como novelas, libros o poemas publicados. El lector debe utilizarlos para "coexistir con la comprensión y la formulación en desarrollo de su propia existencia por parte del autor". Al examinar el cuerpo completo de la obra de un autor, el crítico comienza a ver patrones de expresión no solo en la obra de un autor en particular, sino también a través de períodos literarios.
Muñoz nació en Valencia, Venezuela, en 1972. Es egresado de la Universidad de Carabobo, en Lengua y Literatura y Magíster en Lectura y Escritura de la misma institución, en la que además ejerció como profesor, en la Facultad de Ciencias de la Educación y en el Área de Estudios de Postgrado, así como en distintas instituciones de educación superior del país.Fue coordinador del Programa de Lectura y Escritura de la Secretaría de Educación del Gobierno de Carabobo y coordinador de Investigación y formación de la Organización Psicoeducativa TAEO.Además de labores docentes y administrativas como jefe de cátedra, ha tenido experiencia como coordinador en el área editorial y en el diseño de programas de formación. Ha participado como ponente y conferencista en eventos nacionales e internacionales, relacionados con la literatura. Así mismo, este autor es un creador de memorables historias, Ha publicado volúmenes de relatos: Pre-textos, Alba para dos ciegos y otras maniobras, Relatos, Retablos, Olímpicos e integrados, Página roja, así como los conjuntos de ensayos: Notas y digresiones, Compás mayor y Apuntes de sobremesa; y la novela Manual del sinvergüenza. En sus escritos plasmó temas muy interesantes que enganchan al lector con tendencias de la época actual, entre los que se destaca su sencillez a la hora de escribir y su fascinación por las historias de la vida cotidiana y situaciones comunes, estos elementos que usa tienen gran importancia en el desarrollo y comprensión de sus escritos, elementos que no sólo se hallan en uno de sus cuentos o historias, sino en varios de ellos, convirtiéndose así en el sello de la narrativa de este autor.
Desarrollo
Según (Barthes 1982) “El relato está presente en todos los tiempos, en todos los lugares, en todas las sociedades”. Para Rafael Victorino Muñoz el relato ha sido una de las formas más precisas y exactas a la hora de escribir, puesto que este se encuentra en una variedad extensa de sucesos en cuanto a todo lo que quiere plasmar en sus escritos, abriendo así una posibilidad bastante amplia para sus análisis. Por lo tanto, en sus relatos tiene la libertad de representar cualquier situación enmarcada en cualquier contexto.
En su libro titulado Retablos, específicamente en su texto titulado “Sin Título” Rafael Victorino Muñoz nos muestra mediante una historia de un personaje en ida a una entrevista de trabajo, donde da descripciones de elementos actuales (siglo XX, XXI) que no se encuentra en siglos o épocas anteriores, dibuja una situación hipotética muy realista y actual de las oficinas contemporáneas:
“Tiene algo de infame el hecho de que estos sujetos (coincidencialmente todos gastan trajes grises) se desviven durante años dentro de una empresa para llegar a la cima: una oficina como cualquier otra, un escritorio de latón, una cafetera eléctrica, un portarretratos con una foto descolorida desde donde sonríen dos muchachas anodinas una reproducción de Miró (La eterna lección de esquí) …” (Pag 7)
En otro de sus textos pertenecientes a su libro Olímpico e integrado, titulado “La mamá de UsainBolt”, describe un escenario real en el que se desarrolla una situación ficticia producto de su imaginación, relata a un dúo de malhechores que intentan cometer un acto delictivo a una señora un tanto mayor que la edad que corresponden antes, con el afán de hacerse dueños de sus pertenecías, sin embargo no contaban con que la individuo en cuestión estaba en muy buena condición física (mejor que la de ellos al menos) lo cual les dificulta que logren ésta hazaña, quedando exhaustos y sin siquiera llegar a alcanzarla.
“…El sendero del cerro Casupo, en el Norte de Valencia, es de unos 450 metros. Esa caseta fue construida como un acto de piedad para con aquellos que no son capaces de hacer de manera continua el recorrido completo- de unos 1200 metros y casi 45 grados constantes de inclinación…” (Pag 7)
Al iniciar el relato, presenta un contexto físico real existente en Valencia, estado Carabobo en el que irá desarrollando eventos que no necesariamente pertenecen a la realidad, sino que se permite dar rienda suelta a la imaginación, con situaciones que enmarca en un espacio que es familiar o reconocible para muchos, facilitando el enlace entre la realidad y lo que quiere expresar en el texto. De igual forma evidencia en este escrito la época en la que tiene lugar las acciones de los personajes, con tan sólo mencionar artefactos característicos de determinada era. “El compañero lo mira con odio, pero más que todo por la situación en la que los ha metido esa mujer, que los obliga a tener que hacer ese esfuerzo para tener que robarle nada más un BlackBerry, que seguro es lo único de valor que lleva encima…”
Por otro lado, otra característica que se evidencia en el autor es el prejuicio: como lo indica (Fernandez 2011)
“Se trata de una evaluación y valoración negativa y despectiva sin previo conocimiento de una persona perteneciente a un grupo o de todo el grupo como tal. Se tiene una predisposición emocional negativa con base a creencias estereotipadas y atributos negativos.”
En el texto “Sin título” Con tan solo hacer una observación en el atuendo de quien lo espera para su entrevista, se formula una creencia y un prejuicio antes que si quiera la persona exprese o esboce algún rasgo personal o criterio propio, basándose solo en la superficialidad que le añade lo visual de su perspectiva actual. “- Siéntese, señor Núñez – Usa corbata de vendedor de biblias.”
De acuerdo con esta misma premisa de Fernández, en el relato de “La madre de Usain Bold” existe una valoración de parte de los delincuentes intentando arrebatarle las pertenencias a esta señora, tomando en consideración su edad, creyendo así que esto es determinante para poder alcanzarla o hacer parecer “presa fácil” para sus fines criminales: “-Chamo esa vieja si corre rápido.” (Pag 10)
Así mismo esta premisa se hace presente en el juicio del autor cuando añade en éste mismo relato
“-Chamo, ¿Quién era esa vieja: la mamá de Usain Bolt? La mujer ha llegado hasta el punto donde el camino tuerce hacia el sur. Apenas se ve, con los últimos destellos de un sol moribundo. El de la gorra se demora en responder. - ¿Tu eres marico? La mamá de Usain Bolt debe ser negra, igual que él.” (Pag 13).
En ambos relatos, el escritor hace uso de los prejuicios por parte de los personajes, que se formulan opiniones trascendentales en base a características físicas o circunstanciales básicas. Ya sea un aspirante a un empleo o un par de burdos ladrones; cada uno de ellos influenciados por sus contextos y experiencias, se guían por la simple apariencia para emitir un juicio de aquellos con quienes interactúan.
En otra instancia, dentro de la crítica de la conciencia es posible establecer un enlace entre lo que se considera correcto en la sociedad y la realidad interna de un individuo o aquello que prefiere no exteriorizar, siendo consciente que es válido aspirar a lo primero como ideal a pesar de su accionar cuestionable en su entrevista.
(Poulet 2006) Lo plantea de la siguiente forma, “Lo que resulta de este ajuste interno/externo se proyecta en el texto. Ello permite un interesante modo de hermenéutica textual centrado en el autor, que rescata la proyección del pasado en el futuro”. (Pag 8)
Rafael Victorino Muñoz nos muestra entonces mediante una forma simple de interpretación de lo que se encargan aquellos ítems que se encuentran reflejados en su curriculum y a su vez, de donde provienen realmente su experiencia laboral, sin dejar de lado sus aspiraciones y dejando claro que algunas de estas ocupaciones o labores, no merecen si quiera ser mencionadas por su naturaleza.
“…Un cargo de obrero en una fábrica de resortes (Propiedad de un tío); Nuevamente obrero en una procesadora de papel (en realidad fue un trabajo sucio…); Ídem en una fábrica de plástico (al borde de la quiebra, o ya en la quiebra…); Después un curso en el INCE, unas pasantías en el banco la Guaira, motivo de la renuncia: Negativa a cortarse el cabello. Claro que el curriculum no dice nada sobre esto; como tampoco dice nada sobre el oficio de fabricante de piñatas… Nada sobre la venta de periódicos deportivos; Nada sobre el cargo de ayudante de carpintería del abuelo (Sin ninguna remuneración); Nada sobre el trabajo de cocinero en un puesto de perro caliente y otras comidas rápidas…” (Pag 8).
La forma casi despectiva en la que el autor se expresa sobre las situaciones que le rodean denota una posición muy subjetiva que guía sus acciones, pero a su vez es consciente de que esta opinión no sería aceptada por su entorno (al menos no completamente o tendría muchos detractores), así que prefiere reservársela y pretender que sigue los cánones establecidos.
Conclusiones
El análisis literario sobre la crítica psicológica en los textos de Rafael Victorino Muñoz nos permite apreciar la riqueza y profundidad de su obra. A través del desentrañamiento de los elementos temáticos y lingüísticos, se logra una mejor comprensión del significado de sus textos.
La crítica literaria y el análisis psicológico se complementan en el estudio de las obras literarias de Muñoz. La crítica literaria busca establecer el orden presente en sus escritos y comprender los factores que influyen en la creación estética. Por otro lado, el análisis psicológico se enfoca en el vínculo entre el autor y su obra, explorando la conciencia y la experiencia individual del autor.
Se destaca la importancia de examinar no solo las obras publicadas, sino también los materiales inéditos, como cartas y manuscritos, en este caso los textos fueron extraídos de su libro Retablos (Sin título) y Olímpicos e Integrados (La mamá de Usain Bolt), para comprender completamente la expresión del autor. Estos elementos proporcionan información valiosa para recrear la experiencia individual del autor y comprender su visión del mundo.
Rafael Victorino Muñoz se caracteriza por su estilo sencillo de escritura y su fascinación por las historias de la vida cotidiana y situaciones comunes. Estos elementos se convierten en el distintivo de su narrativa y atraen al lector, vinculándolo emocionalmente con sus relatos.
En definitiva, el análisis literario y la crítica psicológica nos permiten adentrarnos en el mundo literario de Rafael Victorino Muñoz, comprender sus motivaciones y apreciar la profundidad de sus textos. Su obra se enriquece con la exploración de la conciencia y la conexión emocional con el lector, dejando una huella significativa en la literatura hispanoamericana.
Bibliografía
Barthes R. 1982. Análisis estructural del relato. Editorial Tiempo Contemporáneo. Buenos Aires.
Fernandez A. 2011. “PREJUICIOS Y ESTEREOTIPOS. Refranes, chistes y acertijos, reproductores y transgresores”. Revista de Antropología Experimental. España.
Georges Poulet, "Fenomenología de la lectura". Nueva historia literaria 1/1 (octubre de 1969)
Infante, M. Isabel: Educación enunciación y lenguaje. Centro de estudios educativos, México D.F., 1983
Lawall, Sarah N. Críticos de la conciencia: las estructuras existenciales de la literatura. Cambridge: Harvard UP, 1968. ISBN 9780196264738.
Muñoz R. 2006. Retablos. Monte Ávila. Caracas Venezuela.
Muñoz R. 2013. Olimpicos e integrados. Fundación casa Nacional de las letras Andrés Bello. Caracas Venezuela.
Poulet G. 2006. La crítica literaria del siglo XX. Ediciones Universidad Católica de chile. Chile
Publicado el 16/12/2024
Etiquetas:
crítica psicológica, conciencia, análisis.
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