VISIÓN FENOMENOLÓGICA DE LA LECTURA DIGITAL CREATIVA COMO ELEMENTO DE TRASCENDENCIA PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS ESCOLARES


Resumen

Abstract

The teacher plays an important role within educational institutions, such as mediator in resolving conflicts that arise within the school. For this reason, the purpose of this research work was to generate the theoretical construct of creative digital reading as an important element for the resolution of conflicts in the classroom, as a study perspective from Gadamer's phenomenology. The Paradigm assumed in the research is the interpretative one proposed by Martínez. (2013), the qualitative method of Hernández, Fernández and Batista (2008); Observation and interviews are used as analysis techniques and instruments, while categorization and triangulation are used for analysis. In this case, the key informants are made up of 3 teachers from the educational institution: who provided the necessary elements for the process of understanding and interpreting the information. The results obtained show that creative digital reading as an emerging trend is a mechanism that In the case of the school, it contributes to the teacher acting as a mediator for the solution of specific situations, promoting in young people the ethical, moral and social values that allow them to function in society and promote an environment of peace and healthy coexistence.


Extenso

INTRODUCCIÓN

La escuela, como espacio social inédito desde su nacimiento histórico, es una de las instituciones que, junto con el entorno familiar, tiene una gran responsabilidad en los procesos sociales. La misma está presionada por la formación de ciudadanos adaptables que adquieran actitudes, valores y conocimientos como expresión de una perspectiva ideológica que comienza en casa y se refuerza en el contexto escolar. Incluye ideales o valores personales y colectivos; (familia, cultura, política, ideologías, creencias, etc.). Como unidad social, la escuela abraza las dinámicas cambiantes de las sociedades a las que debe adaptarse para responder a tiempo a la realidad circundante. Pesa sobre ella la formación de ciudadanos, capaces de adaptarse y adquirir las actitudes, valores, conocimientos como expresión de una perspectiva ideológica que comienza en el hogar y continúa reafirmándose en el contexto escolar. En ella se hacen presente los ideales o valores personales y colectivos; (familia, cultura, política, ideologías, creencias entre otras). La escuela absorbe como ente socializador la dinámica cambiante de las sociedades, a la que debe ir adecuándose para dar respuesta oportuna a la realidad que la circunda.

 En este sentido, González (2017) sostiene que hoy en día, los ideales, las relaciones, la cultura, la diversidad, los ambientes escolares y la interculturalidad, son temas que se ubican en la palestra de la modernidad gracias a la globalización y los avances científicos que van en incremento promoviendo fenómenos de gran significado, impacto y transcendencia, como por ejemplo los conflictos y la violencia que afectan directamente las relaciones, los espacios y los ambientes escolares permeando de una u otra manera la convivencia.

 En este contexto, el autor expone que producto de esos fenómenos globalizante los procesos transculturación de la vida familiar, comunitaria y escolar en los últimos años han alcanzado un crecimiento del conflicto con consecuencias aterrorizantes para una sociedad cada vez más fragmentada en su estructura de valores, el hilo constructor de las relaciones de convivencia entre quienes a diario comparten un mismo espacio, docentes y estudiantes se desconfiguran convirtiéndose en un lugar donde las relaciones se vuelven inhóspitas, dando lugar a la conflictividad que trasciende los niveles de aceptación tanto individual como colectiva. Los docentes, quienes día a día asumen la ardua tarea de educar tienen una doble responsabilidad, de continuar el proceso educativo empezado en el seno familiar y establecer los canales de comunicación e iteración entre el medio escolar y la familia. Para Gómez, (2015) la comunicación y en particular, el manejo de las relaciones interpersonales en el ámbito educativo y de cómo la lectura se ha convertido en una herramienta para la paz escolar, es uno de los factores claves para el éxito en las organizaciones escolares, donde se involucre a los directivos y profesores como líderes capaces de adaptarse a los nuevos paradigmas, a la transformación del conocimiento para el renacimiento de nuevas visiones enmarcadas dentro del campo educativo y social. Sin embargo, la dinámica escolar se desarrolla desde escenarios complejos que implican que el docente debe desarrollar actitudes que le permitan conjugar los efectos socioculturales positivos relacionados con la lectura y el dominio de los canales de comunicación para el desarrollo óptimo del proceso educativo.

 De igual forma, López (2008), refiere que la participación de la familia en la comunidad educativa es de gran importancia ya que son los padres y representantes los responsables de educar a sus hijos y es allí, donde la integración del entorno familiar hogar y el entorno institucional (escuela) resultan un sistema de gran relevancia para impulsar cambios positivos en la sociedad. Es tarea de los educandos, cumplir con sus deberes, la institución (escuela, familia) debe propiciar ambientes de reflexión a fin de que se considere en el despliegue del proceso pedagógico las aspiraciones de cada persona, se propicie el desarrollo integral mediante la reflexión del alumno que es enfrentado a un dilemas, luego, él reflexiona, selecciona y escoge orientado por un docente que valora lo humano de lo humano y la existencia individual como una experiencia colectiva de interacción social.

            En referencia a lo dicho por el autor, es evidente que la tarea de educar hoy más que en otras épocas no puede ser únicamente de las instituciones educativas del estado, este demanda un conglomerado de instituciones especializadas necesarias para coadyuvar en la formación de los estudiantes, que promuevan la interacción dentro de los ambientes escolares que conozcan y analicen las causas y factores estructurales que generan los problemas que se presenta en el sector educativo tomando en consideración los relacionados con la lectura y de la importancia de la misma en la resolución de los conflictos escolares.  

Por consiguiente, se hace necesaria la participación de las instituciones relacionadas con el ámbito de la lectura (institutos de cultura, club de poesías, centros de investigacines linguísticas) como proceso social y cultural y su integración a los espacios formativos para promover desde este contexto valores ciudadanos, de respeto mutuo, de reconocimiento, aceptación y convivencia pacífica. Sin embargo, esta proximidad entre la escuela y las instituciones ya mencionadas implica el estudio de un conjunto de fundamentos teóricos y prácticos que integren los elementos conceptuales que permitan reconocer cuáles son las condiciones que propician la conflictividad en el área escolar, reflexionar sobre las bases de la realidad de las instituciones educativas para conocer e interpretar para generar procesos de transformación en los ambientes de aprendizajes y construir relaciones de convivencias sanas y pacíficas.

 

 SITUACIÓN PROBLEMÁTICA

            En los últimos años producto de los procesos de globalización, la masificación en el uso de las tecnologías de comunicación ha traído como consecuencia negativa especialmente en los países de Latinoamérica la asimilación de patrones socio-culturales importados que se imponen como normas o principios, que a través de los medios de comunicación se van introduciendo en las culturas, establecen las pautas de comportamiento convirtiéndose en hegemonías estereotipas que invaden y transgreden los sistema valores apropiándose de las memorias colectivas, minando de perspectivas simplistas los significados de convivencia.

            Por otro lado, la polarización y la conflictividad de la sociedad actual, desde sus diferentes escenarios de la vida (familiar, escolar, político, económico, cultural y religioso) influye significativamente en el comportamiento de los niños y jóvenes quienes a su vez transfieren al contexto escolar un conjunto de elementos negativos, que ponen en evidencia la fractura de las relaciones de convivencia y que se manifiesta en la forma de relacionarse con sus compañeros y maestros.

            La lectura es una habilidad fundamental para el desarrollo cognitivo, lingüístico y cultural de los estudiantes. Sin embargo, en Venezuela se observa una situación crítica en la enseñanza y el aprendizaje de la lectura, debido a diversos factores que afectan negativamente a los procesos educativos. Entre estos factores se encuentran: la falta de recursos materiales y humanos adecuados para la labor docente; la escasez y desactualización del currículo escolar; las dificultades socioeconómicas y políticas que atraviesa el país; las condiciones ambientales adversas que limitan el acceso a espacios seguros y confortables para leer; las barreras culturales e ideológicas que impiden una comprensión crítica y reflexiva de los textos; las expectativas irreales y presiones sociales que generan estrés y frustración en los estudiantes; entre otros.

            En este sentido, sostiene Madrigal (1999) que “la escuela en las últimas décadas ha disminuido su capacidad para preparar y apoyar a los estudiantes debido a la complejidad de los temas y la poca preparación de los maestros frente a una sociedad tan dinámica y cambiante” (Pág. 52). Sin embargo, muchos docentes han mostrado su preocupación por ir más allá de la formación académica y transcender el desarrollo integral del alumno.

            Bajo esa perspectiva, se argumenta que en el ambiente educativo, el maestro tiene un rol socializador, constituye una figura de autoridad dentro del proceso formativo entre la escuela y la familia para lograr el proceso de integración.

            Asimismo, este autor refiere que en muchas ocasiones el maestro puede llenar las carencias afectivas, del grupo familiar, la disciplina y la formación de sus hábitos; entonces quien mejor que el docente parar conocer las inquietudes, conocimientos y problemas de sus estudiantes, para descubrir sus fortalezas y enseñarlos a superar las dificultades.

            Al respecto, Vygotsky (1979) citado por Bastidas (2017) indica que: “el conocimiento es un proceso de interacción entre el sujeto y el medio, pero el medio entendido social y culturalmente, porque cada cultura transmite creencias, valores y métodos” (Pág. 28). Para el autor en el ámbito social enseñan a los niños a adquirir conocimientos, ideas, actitudes y aptitudes a partir de su trato y relación con los demás por lo que el aprendizaje tiene lugar cuando se interacciona en el entorno social.

Visto de esta forma, es importante señalar que desde la perspectiva docente abordar los problemas que presentan los estudiantes en el área educativa, requiere el conocimiento de elementos teóricos y legales que le pueden facilitar las herramientas necesarias para enfrentar las situaciones cotidianas para que no desencadenara en problemas más complejos, de allí la importancia de su rol como mediador.

            Burbano (2017) sostiene que los conflictos “se detectan como una variedad de aspectos negativos de comportamiento y conductas agresivas que desencadenan inicialmente pugnas y roces hasta llegar a la enemistad entre los estudiantes”, esta situación daña el ambiente escolar para la convivencia pacífica como medio para el aprendizaje.

            En relación a lo expresado por el autor, es pertinente priorizar el tema de la conflictividad en los centros educativos, pues es crear mecanismos que permitan conocer y analizar los nexos que establecen docentes, estudiantes, directivos, padres y la comunidad educativa en general, profundizar y contrarrestar la influencia de sistemas de valores negativos que promueven la intolerancia, el irrespeto a la diversidad y las diferencias.     

 

            Burbano (2017), también hace referencia al conflicto con un aspecto de la vida cotidiana: “la presencia del conflicto en la sociedad es inherente a la misma, es una condición de los seres humanos por sus características personales que al vivir en comunidad encuentran dificultades para tolerar y aceptar comportamientos disimiles unos de otros”. Las sociedades humanas constantemente se ven enfrentadas al manejo de los conflictos que surgen entre sus miembros por razones diversas y según los contextos, es por ello que las instituciones educativas y específicamente las aulas escolares en donde se desarrollan las clases propias de los currículos no son la excepción, al contrario, son constantes los conflictos y enfrentamientos que surgen entre las estudiantes que no saben resolver sus problemas”.   

            Desde esta perspectiva, el conflicto constituye una condición dialéctica entre los sujetos que construyen los procesos históricos, culturales y sociales. La escuela es el espacio donde confluyen una infinitud de factores puesto que esta no funciona sino en relación al medio y existe en función de este, actúa activamente a través de los actores del proceso educativo.

            En Venezuela, se manifiesta la preocupación por el tema de la convivencia escolar y emergen desde las instituciones lineamientos al  respecto, así, representantes de los Consejos de Derechos del Niño y del Adolescente, a nivel regional y nacional, directores de instituciones educativas y Secretaría de Educación, se reunieron en la 1° Jornada Regional Sobre Convivencia Escolar (2011); donde Juan Ollarves, en representación de las defensorías escolares de la Secretaría de Educación del Estado Yaracuy, indicó como política de la Secretaría de Educación, el llevar adelante lo que es la disciplina y el manual de convivencia, con el propósito de fortalecer el eje transversal de los valores, principios, deberes y derechos de los niños, niñas y adolescentes, con la responsabilidad y el compromiso del sistema educativo en materia de atención.

            En la actualidad, el LN.B Rafael Calles Sierra refleja una realidad de situaciones que implican la aplicación de mecanismos y estrategias por parte del personal docente desde el aspectos de hábitos que fomenten la lectura, para quienes no es sencillo al momento de afrontar y resolver los problemas que presentan los estudiantes, la diversidad de caracteres y la forma de concebir la realidad de los implicados provoca que las relaciones de convivencia no se conciban de manera armónicas; así también, la sociedad actual signada por rasgo de una cultura violenta y una trasmutación de valores, exige de quienes asumen la tarea de educar férreos y críticos saberes, y de los actores institucionales del estado el compromiso y proximidad para resolver los problemas que atañen a la sociedad.

            En las mismas líneas, toda una serie de diversas situaciones conflictivas se suscitan en La Unidad Educativa “Dr. Rafael Calles Sierra” según lo expresado por las docentes entrevistadas, especialmente con los estudiantes de los primeros grados de nivel de primaria 3er y 4to grado. Los docentes, manifiestan que la institución al igual que muchos planteles educativos del estado en la actualidad tiene muchas carencias de recursos materiales y humanos que no le permiten cumplir en su totalidad con los objetivos propuestos.

            También es común ver las rivalidades entre estudiantes que provienen de las mismas comunidades, aquí es importante destacar que en su mayoría los estudiantes residen en los sectores aledaños a la institución entre ellos, Riveras del Rio Coro, 5 de julio, urbanización La Coromoto, San José, Parcelamiento Arenales, Las Calderas y el resto de los estudiantes son de las etapas I; II; III; IV de la urbanización Independencia.

            Los docentes manifiestan que los patrones de comportamientos de los estudiantes suelen estar asociados a la formación que reciben en el medio familiar, según lo que ellos pueden observar y diagnosticar en el aula con los estudiantes, además de las entrevistas que se realizan a los padres y representantes. En su mayoría los niños que presentan conductas disruptivas provienen de contextos familiares disfuncionales donde se mantienen relaciones difíciles con los padres además de carecer de acompañamiento familiar. Para los docentes este fenómeno tiene diferentes facetas que se asocian al incremento e incontrolable cantidad de uniones libres entre jóvenes que sin planificación familiar, ni madurez suficiente se convierten en padres de hijos no deseados, madres adolescentes solas que asumen todas las responsabilidades con bajo nivel cultural.

            A esto también, se le suma la poca tolerancia de los padres con los hijos que se ve expresado en muchas ocasiones en maltrato verbal y físico, afectando la autoestima de los niños, las nuevas uniones afectivas cuando un miembro o los dos ya tienen hijos situación que conlleva a vivir con los hijos e hijastros, además de esto, el desinterés de los padres por la educación de los hijos.

            Adicionalmente, en los últimos años, el fenómeno de la migración producto de la crisis social que ha vivido el país, ha afectado a todas las regiones del estado venezolano dejando sus mayores fracturas en la familia a través de la separación de los padres de sus hijos hasta el punto de convertirse en abandono familiar cuando los hijos quedan al cuidado de abuelos, tíos , primos o hermanos y hasta conocidos que no logran suplir la imagen de la madre o el padre y en las instituciones educativas cuando los docentes que aún permanecen en las aulas se encuentran ante un panorama de situaciones que requieren ser abordadas de forma integral para minimizar las consecuencias negativas que puede generar los conflictos cuando se trasladan al ámbito institucional y generan la deficiencia en la formación en valores ciudadanos, la falta de control por parte de los padres y representantes, la poca disposición de los padres a participar en el proceso educativo de sus hijos.

            Todos estos elementos conjugan en la necesidad de analizar la forma como se aborda la problemática del conflicto dentro de la institución educativa además de ir a la interpretación de las estrategias de mediación desde ámbito del trabajo docente.

            De igual modo, aunque en el Liceo es visitado constantemente por instituciones del estado como la ONA, CEBNA,      INCUDEF, el cuadrante de paz de la Policía Municipal (Poli Miranda) y la UNEFM (con talleres de lectura para los niños y jóvenes) es muy poca la formación que reciben los docentes en cuanto a la resolución de problemas de convivencia en el aula, especialmente en el área legal, ya que según lo expresado por la docente, en ocasiones estudiantes han agredido, física y verbalmente a sus compañeros y hasta el docente, además, señala que el docente en el aula se esfuerza por realizar el trabajo con los niños, pero la formación que traen del hogar, no permite avanzar en el proceso educativo y más difícil aún en la práctica de los valores ciudadanos.

            El escenario educativo debe ofrecer a los estudiantes un marco social abierto y flexible en el que se fomente la interacción y sea un medio que facilite de forma general, el óptimo desarrollo entre el sujeto y su entorno, capaz de formar con aptitudes positivas donde el joven o el niño demuestre tolerancia, respeto hacia las personas, ante las ideas y opiniones de los demás, exprese su capacidad al diálogo, manifieste sentimientos de amor y hacia las personas que viven en su entorno, que coopere, respete y acepte a las personas que lo rodean respetando sus peculiaridades personales, valore y respete las normas sociales.

            En definitiva, resulta de vital importancia promover la participación activa de las instituciones responsables y rescatar el significado de las relaciones pacíficas entre ciudadanos y que los docentes asuman su rol como mediadores no solo del proceso de enseñanza y aprendizaje, sino como mediadores en la convivencia escolar.

            Así mismo desde el contexto de las relaciones humanas, en todos sus niveles de intervención sustenta su accionar en la construcción de una cultura de paz, tal como lo promueven los organismos Internacionales, especialmente la UNESCO (2006) que la define como: “el conjunto de valores, actitudes comportamientos que reflejan el respeto, la dignidad y derechos del hombre donde la violencia no tiene cabida en ninguna de sus formas”. Es por ello, que se hace necesario la participación de las instituciones relacionadas con el ámbito de la lectura y su integración con los entes fomentadores de la cultura a los espacios formativos para promover desde este contexto valores ciudadanos, de respeto mutuo, de reconocimiento, aceptación y convivencia pacífica.

            Tomando en consideración todo lo planteado, hace necesario y pertinente darles respuesta a las siguientes interrogantes:

¿Cuáles son los aspectos que caracterizan las situaciones conflictivas en el aula desde la observación, interpretación y categorización de contenidos teóricos sobre el tema?

¿Cómo generar un constructo teórico desde la interpretación fenomenológica que oriente los procesos de mediación docente para la resolución de conflictos escolares?

¿Cómo construye el docente desde la experiencia los significados de las situaciones conflictivas dentro del aula y el proceso de mediación desde la analítica hermenéutica?

¿Cómo interpretar los significados de los informantes clave para el diseño de una estructura teórico-conceptual basada en los aspectos mediadores de la lectura creativa?

 

OBJETIVOS

 

OBJETIVO GENERAL

Generar el constructo teórico de la Mediación docente a partir del Análisis de la lectura y los conflictos escolares en la unidad Educativa Dr. Rafael Calles Sierra como perspectiva de estudio desde la fenomenología.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

. Develar los aspectos que caracterizan el conflicto desde la observación, interpretación y categorización de contenidos teóricos sobre el tema.

. Comprender los significados que otorgan los informantes clave al conflicto escolar.

. Interpretar la perspectiva de los informantes clave en relación a los procesosde mediación y la lectura.

. Aproximar un constructo teórico-conceptual de Mediación docente como perspectiva de estudio desde la fenomenología.

 

 

JUSTIFICACIÓN

            El término epistemología se refiere a la ciencia que estudia la teoría del conocimiento, cuyo propósito es ir más allá de las manifestaciones de los fenómenos, es decir, tal como le aparecen al sujeto. Desde la antigüedad ha sido reconocida como una ciencia que busca conocer las cosas en su naturaleza y sus causas. En ese sentido, sostiene Jaramillo (2003) que la epistemología está asociada a la obtención del conocimiento que se fundamenta en las vivencias otorgadas por el mundo de la vida.

            Esta investigación es por tanto la base para la creación de una construcción teórica de la mediación docente a través de un análisis de los conflictos que surgen del mundo de la vida manifestados en la vida cotidiana en la unidad educativa del Dr. Rafael Calles Sierra y de cómo un elemento tan importante como la lectura puede ser capaz de afectar de modo positivo el buen vivir de  sus actores sociales más elementales y de donde se espera elaborar criterios epistemológicos que, con el apoyo del método fenomenológico-hermenéutico de Heidegger y Gadamer, den credibilidad a los conocimientos emergentes.

            En el terreno fenomenológico, Heidegger (1973) admite el análisis del espacio cotidiano para comprender el ser en su mundanidad, es decir se proyecta sobre la posibilidad del ser en el mundo. En este sentido, bajo la premisa del análisis y la comprensión del entorno escolar de la U.E. Calles Sierra, se quiere analizar el fenómeno del conflicto para construir las bases epistémicas sobre mediación docente, de forma que se puedan interpretar los datos obtenidos con finalidad de transcender en el conocimiento.

            Para Gadamer comprender implica el dialogar con la realidad del sujeto para interpretarlo no como mero hecho histórico, sino que se contextualiza dentro de un horizonte existencial desde cual se puede entender la comunicación humana y sus realizaciones culturales. El dialogo contiene en si una estructura precisa que es juego de la pregunta y la repuesta, es por ello, que el preguntar es una forma inicial de producir conocimiento y en la respuesta debe estar presente una conciencia preparada la interpretación. Es así como, para aproximar un conocimiento de la realidad escolar en es preciso generar un dialogo con los sujetos a fin de alcanzar desvelar los significados que poseen ellos mismos.

            Del mismo modo, resulta oportuno resaltar el aporte de los estudios de Lev Vygotsky (1896-1934) en el campo de la educación, los cuales muestran la importancia de los aspectos históricos, culturales y sociales en la producción del conocimiento, las experiencias adquiridas por las personas no sólo son resultado de factores fisiológicos, como ocurre con los animales, sino que están relacionados con la experiencia social e histórica heredada que influye y define el carácter.

            Para Vygotsky el conocimiento se sitúa en el contexto de una comunidad concreta. Es un proceso social que ocurre en el individuo como una forma de integrarse a su medio social y a su historia. Por consiguiente, la aplicación de nuevas epistemes, en materia de mediación y resolución de conflicto aporta al proceso de conocimiento y de aprendizaje.

            Así mismo la teoría ecológica de Bronfrebrenner admite que el aprendizaje y conocimiento tiene una notable justificación en el medio ambiente es decir, el entorno crea las estructuras en las cuales interactúan los individuos y estas influyen en sus comportamientos es por ello que , la relevancia de estudio se sustenta en la amplitud de los conceptos del medio de interacción integrados a los proceso de mediación del contexto educativo, el ambiente y la cultura como expresión de las realidad de los sujetos y las interpretaciones de los informantes, cuyos significados afloran desde su propia realidad social siendo capaces de modificarlos atendiendo a la interpretación de la situación vivenciada.

            Desde una perspectiva gnoseológica, es importante recordar que la misma es una disciplina filosófica que busca estudiar, analizar e interpretar el conocimiento humano en general. Las personas adquieren conocimientos desde el nacimiento a través de su entorno y de las interacciones con sus pares, y gran parte de su conocimiento se basa en la experiencia sin teoría ni razonamiento.

            En este sentido, desde el seno escolar de la U.E N Calles Sierra los docentes a diario observan y detectan comportamiento o conducta que afecta el proceso educativo de los escolares, por tanto la responsabilidad social del docente va mucho más allá, de la aplicación de estrategias de la aplicación de sanciones dentro del aula de clase, Es por ello que en la aparición del conflicto es inevitable, ya que es inherente a la condición humana; de lo que se trata es de actuar para que éste no derive en situaciones violentas entonces desde esta perspectiva el docente admite la aplicación de conocimientos previos que le permitan manejar las situaciones adversas al comportamiento para resolver de forma positiva.

            En tal sentido, la ontología nos hace referencia al ser como individuo que siente y padece con relaciones sociales, sentimientos, concepción de sí mismo, con capacidad para transformar su vida. Al respecto, Dilthey desarrolló una amplia doctrina de la comprensión, que abarcaba la vida humana; pero es Heidegger quién lo fundamenta en la comprensión de ser, apoyado en la interpretación hermenéutica y fenomenológica que logra el análisis de los datos y de argumentos obtenidos en la investigación que permiten un abordaje descriptivo y legitimado orientándose entonces hacia la formación de teorías, basadas en estructuras simbólicas aproximables a una realidad determinada.

            Conjuntamente la Justificación axiológica admite la construcción de valores individuales y colectivos a los cuales contribuyen los docentes es la base que a apunta al desarrollo de la personalidad de sujetos autónomos que logren las competencias que luego le permitan adaptarse a la sociedad y sus normas, capaces de asumir desde el ámbito de su libertad, la responsabilidad ante la vida y el ejercicio de sus deberes y derechos por consiguiente, Reguero, (1996)los valores del investigador son primordiales, al formular una teoría que permita explicar la existencia y la vigencia de todo el mundo de producción humana que tiene importancia definitiva para la vida del hombre y su desarrollo histórico social.

            Desde el punto de vista educativo, los docentes construyeron significados a través de sus experiencias, desarrollaron herramientas, destrezas y habilidades para procesos de mediación del aprendizaje para resolver conflictos escolares, promover el ambiente de los estudiantes, especialmente en la convivencia, y también mantener el equilibrio y la armonía. entre las partes relevantes tanto dentro como fuera de la institución.

            En el aspecto metodológico, la presente investigación está enmarcada dentro de la línea de investigación Artes, Sociedad y Cultura de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, sublínea La Lengua como instrumento liberador de la Sociedad por cuanto apunta a Generar el constructo teórico de Mediación escolar a partir del Análisis de los conflictos en el aula de clase como perspectiva de estudio desde la fenomenología- hermenéutica.

            Por consiguiente, la presente investigación de generar el constructo teórico de Mediación escolar a partir del Análisis de los conflictos en el aula de clase y la relación con la lectura como perspectiva de estudio desde la hermenéutica se ampara en este artículo al promover la formación en valores, para la paz y la convivencia armonía del individuo en el contexto del seno escolar, como vía para el desarrollo de ciudadanos con principios humanistas, respeto y tolerancia.

 

PARADIGMA Y MÉTODO

            Este estudio se fundamenta en el paradigma de la investigación interpretativa de Martínez (2013): "el paradigma interpretativo encuentra su razón de ser en dimensiones en el sentido de que toma en cuenta la experiencia para comprender el mundo y reconoce en el entorno la influencia histórica, la aspectos culturales y sociales de la subjetividad". Se puede asumir que el conocimiento es resultado de la construcción humana, que no termina en abordar los problemas con respuestas y soluciones, sino que cambia y se abre a otras posibilidades epistemológicas. Visto así, cuando hablamos de conflicto escolar, es necesario lograr la autorreflexión de los participantes de la sociedad sobre este problema que afecta la convivencia escolar, donde los docentes deben actuar como mediadores en su solución.

           Desde la interpretación como norte epistemológico, se promueve el análisis situacional del fenómeno. Una vez que se entienden sus particularidades, se posibilita el desarrollo de metodologías que procuran entender y significar las relaciones que se establecen en la singularidad de las realidades que confluyen en los distintos escenarios sociales, y así proveer múltiples datos, diversas perspectivas y formas de darle sentido al mundo de la vida (Habermas, 1985, citado en Hoyos, 1986).

Según el paradigma y enfoque metodológico asumido, el trabajo de investigación se orienta hacia el método hermenéutico-fenomenológico, el cual en un sentido más amplio es utilizado consciente o inconscientemente por todo investigador y en cualquier momento, porque la mente humana es interpretativa por naturaleza. El propósito del método es describir, comprender y comprender fenómenos desde la perspectiva de cada participante y desde una perspectiva construida colectivamente.

En este sentido, para Rojas, (2020) este enfoque está orientado a la descripción e interpretación de las estructuras fundamentales de la experiencia vivida, al reconocimiento del significado del valor pedagógico de esta experiencia. “Este método compone un acercamiento coherente y estricto al análisis de las dimensiones éticas, relacionales y prácticas propias de la pedagogía cotidiana, dificultosamente accesible, a través de los habituales enfoques de investigación”. La contribución, particular del método para la indagación desde el contexto educativo es reflexionar acerca de la experiencia vivida su propósito radica en intentar aprehender el significado esencial de algo.

         La reflexión fenomenológica es a la vez fácil y difícil. Es fácil debido a que examinar el significado o la esencia de un fenómeno es un proceso ejecutado constantemente en la vida cotidiana. Por tanto, cuando percibimos a un profesor, no solo observamos un hombre o una mujer, vemos a un individuo diferente de los demás específicamente en ese aspecto que nos conlleva a hablar de él. En razón de ello, la presente investigación busca que la comunidad educativa de la unidad educativa Nacional Bolivariana “Dr. Rafael Calles Sierra” se involucre en las acciones que conlleven al docente en su rol de mediador a la resolución de los conflictos escolares.

En el aspecto legal su sustento se encuentra en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 55 que establece:” …Toda persona tiene derecho a la protección por parte del Estado a través de los órganos de seguridad ciudadana regulado por la ley, frente a situaciones que constituyan amenaza, vulnerabilidad o riesgo para la integridad física de la persona…”. En atención, el presente estudio busca garantizar el derecho a la seguridad de toda la comunidad educativa que hace vida en el U. E N “Dr. Rafael Calles Sierras” parte precisamente de la intervención en problemas de prevención.

        De igual modo, es pertinente citar el artículo 3 de La Ley Orgánica de Educación que establece los principios y fines de educación: “Son principios de la educación: la democracia participativa y protagónica, la responsabilidad social, la igualdad entre todos los ciudadanos y ciudadanos sin discriminaciones de ninguna índole, la formación para la independencia, la libertad y la emancipación, la valoración y defensa de la soberanía , la formación de una cultura de paz , justicia social, el respeto a los derechos humanos, la práctica de la equidad y la inclusión; la sustentabilidad del desarrollo , el desarrollo, el derecho a la igualdad de género , el fortalecimiento de la identidad nacional , la lealtad a la patria e integración social y caribeña”. (Pág. 3)

        Se consideran como valores fundamentales el respeto a la vida, el amor y la fraternidad, la convivencia armónica en el marco de la solidaridad, la corresponsabilidad, la cooperación, la tolerancia y el valor del bien común, la valoración social y ética del trabajo, el respeto a la diversidad propia de los diferentes grupos humanos. Igualmente se establece que la educación es pública y social, obligatoria, gratuita de calidad de carácter laico, integral, permanente con pertinencia social, creativa artística, innovadora, critica, pluricultural, multiétnica, intercultural, y plurilingüe.

        Por consiguiente, la presente investigación de generar el constructo teórico de la lectura digital creativa en la mediación escolar a partir del análisis de los conflictos en el aula de clase como perspectiva de estudio desde la hermenéutica se ampara en este artículo al promover la formación en valores, para la paz y la convivencia armonía del individuo en el contexto del seno escolar, como vía para el desarrollo de ciudadanos con principios humanistas, respeto y tolerancia.

        En definitiva, las instituciones escolares admiten una dimensión más compleja que obliga a los docente replantearse las estrategias para interactuar dentro de las aulas de clase, esto como consecuencia de una sociedad tecnificada que basa su cultura en el establecimiento diferencias sociales y división de clases e inversión de la práctica de los valores, en este sentido, la investigación reconoce la necesidad de estudiar desde el ámbito de la seguridad ciudadana los elementos multifactoriales que causan distorsión de las relaciones de convivencia en los aulas de clases. Al respecto, la UNICEF (2011), señala que: “educar para la formación ciudadana supone también trabajar sobre el reconocimiento del “otro”, la relación con él y la construcción de espacios comunes” (Pág. 10). Estos espacios, que no están exentos de conflictos implican otro desafío para la formación de la ciudadanía: aprender a resolver los conflictos de modo pacífico.

        Resulta importante, reconocer que en los espacios educativos los planes y programas que el estado venezolano ha implementado juegan un papel orientador en el proceso de la socialización especialmente en el ámbito de la paz de los pueblos, resulta pertinente por la interacción entre sus actores principales quienes establecen los significados individuales y colectivos de las relaciones de convivencia.

Supuestos Paradigmáticos

Epistemológico

           En el medio educativo se abre un abanico de historia, que llevan al conocimiento a través de la interacción, estas a su vez revisten un conjunto de manifestaciones psicológicas, sociológicas, culturales que permiten adentrase al conocimiento de la realidad para su comprensión. Cuando se realiza una investigación, el sujeto que es observador e investigador no puede separarse totalmente del sujeto que observa e investiga. Así, el investigador es un sujeto que se compromete e implica en la situación y en el conocimiento que produce. En ese sentido, el escenario de investigación de la U.E.Dr. Rafael Calles Sierra para llegar al conocimiento de la realidad es indispensable comprender los significados de las vivencias, anécdotas comunes y personales que tienen los docentes con respecto al conocimiento el cual lleva a establecer de forma crítica las teorías epistémicas más precisas para la compresión de la realidad, la justificación de los hechos y la reflexión acerca de los actores sociales objetos de estudio.

Axiológico

            El estudio de los valores especialmente en el contexto educativo adquiere una especial relevancia pues el hecho que se reproduzcan situaciones de conflicto permite acercar la reflexión hacia las relaciones que establecen los docentes y estudiante, así como considerar los elementos éticos presentes en el proceso educativo. Desde la respectiva de los actores del proceso investigativo cobra relevancia la práctica de los valores, los cuales, se evidencia en las acciones y actitudes del docente quien trata en su accionar de trabajo la práctica constante de valores positivos, enseñándolos como principio fundamental de una sana convivencia.

Gnoseológico

          Desde lo gnoseológico los docentes de la unidad educativa Calles Sierra generaron con los relatos de sus experiencias y vivencias aportaron un compendio de unidades con significado como producto de un dialogo continuo que busca el conocimiento como resultado de una interacción con diálogos del investigador con el objeto del conocimiento o dentro de un marco de acción comunicativa.

Ontológico

           Para conocer el proceso de mediación y del conflicto en el contexto de la U.E Calles Sierra, los aspectos no se abordaron ni se analizaron en forma separada sino que se estudiaron en su interrelación con la realidad de manera espontánea y natural para comprender todo dentro de unidad e interrelacionar los factores que intervienen en la manifestación del fenómeno.

Actores Sociales

          Para el abordaje de esta investigación direccionada a la lectura digital creativa en la mediación docente para la resolución de conflictos escolares se hace necesaria la selección de actores sociales que Touraine (1987) sostiene que, “es una persona que toma la historia para transformar su propia realidad” (p.67). En atención a esta definición, los actores sociales son las personas involucradas en la investigación que juegan un papel importante en la resolución de sus problemas y que contribuyen en el desarrollo del estudio. Para efectos de la presente investigación los actores sociales están constituidos por: 769 personas distribuidos entre docentes, personal administrativo, obreros y estudiantes.

Informantes Clave

         Según Osorio (2011), informantes clave, son aquellas personas que por sus vivencias y relaciones que tienen con el campo de estudio, facilitan al investigador la información necesaria para comprender el significado y las actuaciones que se desarrollan en determinado contexto. En este caso, los informantes claves están constituidos por 3 docentes de la institución educativa: 1 un coordinador pedagógico, 1 subdirectora de primaria y 1 docente de aula integrada, quienes fueron seleccionados por ser las personas que más relación tienen con los sujetos de la investigación, están inmersos dentro el contexto educativo y han tenido experiencias significativas en torno a la problemática abordada. Es preciso destacar, que los informantes clave fueron identificados con los seudónimos de pensadores y filósofos de gran relevancia como: Platón, Sócrates y Aristóteles y de las redes sociales más usadas como Telegram, Tiktok y Whatsapp.

Técnicas e Instrumentos de Recolección de Información

         Durante la investigación se hizo necesario la recolección de información para lo cual se utilizó en primer lugar, la observación participante que para Albert (2007) se trata de: “una técnica de recolección de datos que tiene como propósito explorar y describir ambientes…implica adentrarse en profundidad, en situaciones sociales y mantener un rol activo, pendiente de los detalles, situaciones, sucesos, eventos e interacciones". (Pág.232)

          Visto de esta forma, la observación es una técnica mediante la cual la investigadora pudo conocer y palpar de cerca la realidad presente en la unidad Educativa Nacional Bolivariana “Dr. Rafael Calles Sierra” en torno a los conflictos registrados entre los estudiantes de la institución; además de que le permitió visualizar las fortalezas y debilidades de los docentes de la escuela a fin de ir conociendo el contexto escolar.

          Asimismo, se utilizó la entrevista en profundidad que Taylor y Bogdan (2000) la definen como "una conversación, verbal, cara a cara y tiene como propósito conocer lo que piensa o siente una persona con respecto un tema en particular". (Pág.74). Por su parte, Albert (2007) señala que es "una técnica en la que una persona (entrevistador) solicita información a otra (entrevistado/informante) para obtener datos sobre un problema determinado". Es decir, que puede definirse como una conversación con finalidad. (Pag.242)

            De acuerdo a este planteamiento la entrevista en profundidad, el entrevistador sugiere algunas cuestiones importantes con objeto de que el entrevistado exprese libremente todos sus pensamientos y sentimientos acerca de dichos temas, es conversacional, no directiva, sin juicio de valor, con la finalidad que el entrevistado descubra por vía fenomenológica las motivaciones que incentivan su comportamiento. Esta fue aplicada a tres docentes de primaria de la Unidad Educativa Nacional Bolivariana “Dr. Rafael Calles Sierra” contentiva de 5 preguntas abiertas en torno a la convivencia escolar y los conflictos registrados en el contexto educativo del plantel y al proceso de mediación docente.

          Como instrumentos se utilizaron en primer lugar el guion de entrevistas donde se plasmó las preguntas iniciales del tema a abordar. Asimismo, se empleó el cuaderno de notas que para los autores Finol y Camacho (2006) “es un documento similar al diario. En él se registran las informaciones de los hechos, eventos o acontecimientos en el propio terreno; ayudará a analizar la situación al momento de recoger el material” (p. 77). En el cuaderno de nota se recopiló toda la información relacionada a las visitas a las instituciones y las observaciones realizadas por la investigadora tomando nota de aspectos relevantes como la convivencia escolar, rol de los docentes y los conflictos en la institución.

          Como aporte, de este trabajo de investigación sobre mediación y conflicto escolar, la intervención a través de los procesos de investigación los de ambientes escolares rurales muestra que el conflicto es un signo visible de la fractura de las relaciones de convivencia dentro del contexto educativo y donde el docente, las comunidades y las instituciones deben aportar los fundamentos lógicos y congruentes para el tratamiento de los mismos.

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

 

ESTADO DEL ARTE

 

           Para Hernández, Fernández y Batista (2008) este punto dentro de la investigación es “un compendio escrito de artículos, libros y otros documentos que describen el estado pasado y actual del conocimiento sobre el problema de estudio”. Ayuda a documentar la investigación agrega valor a la literatura existente” (p.64). Por consiguiente, en este momento se presentan todos aquellos escritos literarios que permiten tener una noción básica sobre el problema estudiado y que además sirven de fundamentación previa y teórica a la investigación. Es importante destacar que con la revisión de las investigaciones que anteceden al estudio se sustenta y se da amplitud teórica a los objetivos planteados además que ofrece una mira crítica y reflexiva sobre los mecanismos de resolución de conflictos el contexto educativo.

 

          Ramírez (2017) realizó una tesis doctoral en la Universidad Complutense de Madrid con el título “La convivencia de las escuelas en los centros de secundaria: un estudio intercultural desde la perspectiva del estudiante” Este estudio utilizó una metodología y diseño cuantitativo. Estudio descriptivo transversal (es decir, retrospectivo) no experimental con el objetivo de analizar la convivencia en escuelas de Argentina, España, México y Puerto Rico desde la perspectiva de las comunidades estudiantiles para identificar sus diferencias, similitudes e identificar perfiles. Los resultados obtenidos a través de diferentes análisis mostraron que, en general, los estudiantes evalúan positivamente la convivencia. Al comparar los tipos de agresiones entre los países, se encontró diferencia más alta, estadísticamente significativa, en las agresiones físicas que se cometieron en los centros escolares mexicanos.

 

         Este estudio proporciona elementos para comprender los conflictos escolares desde una perspectiva más amplia, teniendo en cuenta las características de estudiantes de otros países que han arrojado datos y resultados similares que indican la necesidad de crear estrategias de mediación para lograr los objetivos en las aulas de clase.

 

          Herrera (2018), realizo un trabajo para optar al título de Doctor en ciencias de la educación, en la universidad del Magdalena-Rudecolombia, denominado: Proceso convivencial y “mediación escolar inclusiva en los estudiantes del nivel de educación básica primaria. Un estudio comprensivo de corte etnográfico”Es un estudio comprensivo de corte etnográfico por su aplicabilidad al estudio de grupos o comunidades, enmarcado en una de las líneas del denominada “Pedagogía e Interculturalidad1”el mismo tuvo como objetivo develar los procesos convivenciales que se generan a partir de la mediación inclusiva y su incidencia en la creación de un ambiente escolar pacífico en los estudiantes del nivel de Educación Básica Primaria de la IE Jackeline Kennedy.

 

        Éste abordó la intención de dar solución a los problemas particulares de la IED objeto de estudio en materia de los conflictos interpersonales observados en los estudiantes del grado 2º. y 5º. De básica primaria, los actores sociales representados en las directivas, docentes, padres y madres, estudiantes. Esta investigación Ofrece elementos interesantes para la investigación principalmente porque permite reconocer la importancia de los modelos culturales, la diversidad, la multiplicidad de contextos de donde provienen los estudiantes y la participación del docente como protagonista en los procesos de mediación. contexto escolar.

 

        Sarkis (2018) Desarrolló una investigación denominada: “Educar Para La Paz. Aproximación Teórica-Humanística en la Educación Media General” en la universidad de Carabobo para optar al título de Doctora en educación, la cual tenía como propósito generar una aproximación teórica humanística, en relación a la Educación para la Paz desde una visión fenomenológica-hermenéutica.

 

 &


Publicado el 16/12/2024
Etiquetas: creative digital reading, Mediation, Conflict, school coexistence

Nuestras Publicaciones

Revistas Periódicas

Son publicaciones seriadas y arbitradas que se difunden de manera regular y representan el órgano divulgativo de los centros de investigación activos de la Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda”

Investigaciones

Son trabajos que se corresponden con la indagación científica, el análisis y el estudio de casos diversos en diferentes áreas de conocimiento, presentando resultados que aportan en el ámbito teórico y práctico tanto a la academia como a la sociedad.

Libros Publicados

Son publicaciones  registradas con un  número estándar internacional de libro (ISBN) que abarcan una o varias temáticas de manera extensa y detallada, las cuales se presentan en formato digital, con la posibilidad de poder divulgarse también de manera impresa.

Otras Publicaciones

Son publicaciones editadas en formatos diversos como folletos, calendarios, plaques, periódicos, entre otros que no ameritan la extensión de un artículo de revista o un libro, o bien, están diseñados a base de imágenes artísticas 

Revistas UNEFM

Cs de la Salud

  • Fundación: 20/09/2024
  • Temática: Producciones científicas de todos los programas académicos de pregrado y postrado del área de la salud.
  • Editor: Juan Carlos Perozo
  • Ver más

Cs de la Educación

  • Fundación: 18/01/2012
  • Temática: Literatura, lingüística y humanidades
  • Editor: Jesus Antonio Madriz Gutierrez
  • Ver más

Cs de la Salud

  • Fundación: 07/12/2017
  • Temática: Gerontología, Vejez y Envejecimiento
  • Editor: Sandra Quintero
  • Ver más

Cs de la Educación

  • Fundación: 20/01/2003
  • Temática: Conocimiento social, educativo, humanidades, letras y artes
  • Editor: Mariaolga Rojas Ramirez
  • Ver más

Cs de la Educación

  • Fundación: 27/07/2023
  • Temática: Patrimonio religioso, histórico, cultural, de comunicación, del turismo cultural y religioso, valores, desarrollo humano e identidad cultural del estado Falcón y Venezuela
  • Editor: Arling Ramón Moreno Yores
  • Ver más

Nuestros Autores

Francisco Antonio Prieto Mindiola

franciscoprieto1999@gmail.com

Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda

Fondoeditorial@correo.unefm.edu.ve

Natali Lolimar Galicia Chirinos

natali190499@gmail.com

Emmanuel José Hernández González

enmjose95@gmail.com

Osmanyela Fabiany Romero Jordán

ofrj17.unefm@gmail.com

Wilmara Soledad Borges Alvarez

wilmarasoledad@gmail.com

Isdari Gabriela Lugo Rodríguez

isdarilugo@gmail.com

Lenis Natividad Costero Corona

lenyscostero23@gmail.com

© 2022 Fondo Editorial UNEFM. Todos los derechos reservados | Basado en plantilla de W3layouts