Sobre El Mundo entero como lugar extraño de Néstor García Canclini
Resumen
Con todos los cambios que presenta la sociedad, se vuelve indispensable cuestionar cómo se desarrollan los procesos de comunicación así como la forma en que se percibe y afecta el arte, o qué influencia esta puede ejercer. Las generaciones modernas no ven la literatura de la misma forma que las anteriores, pues han sido expuestas a condiciones muy distintas que inciden en sus habilidades de observación y razonamiento. Por otro lado, dentro de una misma generación, el orden social también puede ser un factor determinante en la forma que los individuos varían en su percepción de lo que les rodea y cómo influyen las artes en ellos.
Abstract
With all the changes that society presents, it becomes essential to question how communication processes develop as well as the way in which art is perceived and affected, or what influence it can exert. Modern generations do not see literature in the same way as previous generations, as they have been exposed to very different conditions that affect their observation and reasoning skills. On the other hand, within the same generation, the social order can also be a determining factor in the way that individuals vary in their perception of what surrounds them and how the arts influence them.
Extenso
Sobre El Mundo entero como lugar extraño
de Néstor García Canclini
Selva Lucero Reyes
UNEFM-Coro
Maestría de Literatura Hispanoamericana
selvalucero697@gmail.com
El mundo evoluciona en muchos aspectos, y los individuos que hacen vida dentro de la sociedad son los principales promotores de la mayoría de cambios que surgen. Se pueden observar modificaciones en las costumbres, actitudes, acciones e inclusive intereses de las personas. La manera en la que se percibe el entorno y los medios predilectos que fungen como puerta de acceso al mundo y fuente de información son algunos de los factores que han enfrentado las más drásticas modificaciones.
Comenzaron a cambiar las preguntas de las encuestas hace veinte años cuando advirtieron que los públicos ya no dedicaban tantas horas a leer como cuando se aburrían porque la televisión no se había inventado. Han vuelto ahora a rehacer los cuestionarios porque se dieron cuenta de que los jóvenes y los niños ven menos televisión desde que les divierte más surfear de sitio en sitio en otras pantallas, enviar mensajes y recibirlos. Tanto ha cambiado que descubren que la gente miente menos si le preguntan cuántos libros leyeron el último año porque hay una ˋampliación del campo de las legitimidades culturales. (2005; p. 3)
El quehacer diario y los intereses de un público poseen gran influencia en la toma de decisiones que llevan a cabo. Por este motivo surge la necesidad de reinventar y modernizar el contenido que está destinado a este público, pues incluso al razonar, las respuestas que arrojen serán muy distintas de aquellas que provengan de individuos de épocas anteriores. Alguna vez el foco de atención fue la televisión, pero hoy en día se ha visto desplazada por el avance de la tecnología, permitiendo que el mismo concepto de lo que hoy es cultura y lo que esta implica abarque nuevas fronteras y se expanda hasta incluir nuevos elementos que puedan considerarse componentes legítimos de la misma.
Se reincide en el error de pensar la historia de la cultura como sustitución de unas tecnologías por otras, en vez de interrogarse por su coexistencia. Así como el cine no acabó con el teatro, ni la televisión y el video con el cine, ni los teléfonos móviles abolieron las computadoras, no hay evidencia empírica para imaginar que la digitalización va a clausurar la cultura escrita. (2005; p. 4)
La cultura es un espectro muy amplio que incluye muchos elementos y cada uno por su naturaleza, aporta algo distinto y significativo. El hecho de que con el transcurrir de los años aparezcan nuevos avances tecnológicos y la invención de artefactos, así como medios de comunicación, no implica que deban ser descartados los medios que anteriormente eran de uso común, como los impresos. Los elementos audiovisuales modernos permiten observar novedosos puntos de vista y una percepción distinta que aunque no anulan los beneficios de elementos más antiguos, si enriquecen la cultura.
Si la misma encuesta registra en el uso de internet el acceso a ˋredes sociais o blogs que falem sobre livros ou literatura´, ¿por qué desestima las muchas horas que cada día adolescentes, jóvenes y un buen número de adultos dedican a leer y escribir en Facebook y Twitter? La indagación de varias preguntas sobre la ˋpenetraçao da literatura de livros digitais´no les había servido a los intérpretes de la encuesta para darse cuenta que debían detenerse en las discontinuas, pero frecuentes, prácticas de lectura efectuadas en computadores y celulares. (2015; p. 22)
A pesar de que las actividades que se llevan a cabo en internet a través de los distintos dispositivos tecnológicos son consideradas distractoras de la lectura tradicional, y que no califican como una relación con la literatura, no se pueden negar que también representan una puerta para atraer a un público mayormente joven para que se interesen en la lectura, aun en formatos poco convencionales. Las redes sociales pueden significar una invitación a la lectura y escritura, que si bien no comprenden temáticas específicamente literarias, se podrían percibir como una motivación moderna para adentrarse en el mundo de las letras.
Esa ponencia austera, paranoica (como otras presentadas sobre la ˋcrisis de la lectura´ en el congreso académico), contrastaba con la multitud festiva que recorría la feria. La mayor asistencia era de jóvenes, los mismos a los que los expertos acusaban de leer cada vez menos. (2015; p. 23)
La difusión de todo tipo de material literario a través de internet ha puesto al alcance de muchos jóvenes el interés de involucrarse con la lectura. Son muchos los adolescentes que se han interesado en leer los libros que se convierten en franquicias y proyectos cinematográficos, por ejemplo. Por otro lado, es muy fácil encontrar cantidad de textos en PDF que se pueden descargar con un par de clicks, y es to atrae a lectores que bajo otras circunstancias tienen dificultades en hallar determinados libros en físico, que inclusive leen donde sea que van al descargarlos en celulares y tablets, expandiendo los límites de la literatura.
Era más fácil, sin duda, definir objetos en estudios demarcados por cada disciplina o campo cultural, el del arte por un lado, el de la televisión por otro. O imaginar culturas nacionales e identidades autónomas cuando las interacciones con los diferentes ocurrían sólo en los puertos y en las fronteras. Esa época se fue acabando desde la segunda mitad del siglo XX: aumentan las migraciones, se entrelazan las economías y finanzas a escala global, se intensifica la comunicación industrializada y digital de los bienes culturales. (2015; pág. 41)
Actualmente la globalización es una realidad, el mundo parece haberse acercado gracias a la tecnología y las comunicaciones. La cultura de un país no es un fenómeno aislado y hermético, hoy en día está a la vista del resto del mundo, permitiendo el diálogo y un masivo compartir de información. Anteriormente el estudio de diferentes áreas disciplinarias y culturales se veía limitado por no considerar las relaciones de estas con otras, dejando de lado aspectos relevantes, que al someter a comparaciones podían facilitar la comprensión. La capacidad de interactuar, opinar y comunicarse de un país a otro y sobre temas de diversa naturaleza, incrementan y favorecen el intercambio cultural.
La sociología y la antropología del arte no pretenden ya suministrar claves de determinaciones sociales sobre la creación: se interrogan, más bien acerca de si las formas abiertas y polisémicas de la producción, la comunicación y la recepción del arte y la literatura son correlacionables con el orden social y sus cambios. (2015; pp. 72-73)
Con todos los cambios que presenta la sociedad, se vuelve indispensable cuestionar cómo se desarrollan los procesos de comunicación así como la forma en que se percibe y afecta el arte, o qué influencia esta puede ejercer. Las generaciones modernas no ven la literatura de la misma forma que las anteriores, pues han sido expuestas a condiciones muy distintas que inciden en sus habilidades de observación y razonamiento. Por otro lado, dentro de una misma generación, el orden social también puede ser un factor determinante en la forma que los individuos varían en su percepción de lo que les rodea y cómo influyen las artes en ellos.
Bibliografía
Publicado el 16/04/2020
Etiquetas:
Tecnología, globalización, lugar extraño
Nuestras Publicaciones
Revistas UNEFM
Cs de la Salud
- Fundación: 20/09/2024
- Temática: Producciones científicas de todos los programas académicos de pregrado y postrado del área de la salud.
- Editor: Juan Carlos Perozo
- Ver más
Cs de la Educación
- Fundación: 18/01/2012
- Temática: Literatura, lingüística y humanidades
- Editor: Jesus Antonio Madriz Gutierrez
- Ver más
Cs de la Salud
- Fundación: 07/12/2017
- Temática: Gerontología, Vejez y Envejecimiento
- Editor: Sandra Quintero
- Ver más
Cs de la Educación
- Fundación: 20/01/2003
- Temática: Conocimiento social, educativo, humanidades, letras y artes
- Editor: Mariaolga Rojas Ramirez
- Ver más
Cs de la Educación
- Fundación: 27/07/2023
- Temática: Patrimonio religioso, histórico, cultural, de comunicación, del turismo cultural y religioso, valores, desarrollo humano e identidad cultural del estado Falcón y Venezuela
- Editor: Arling Ramón Moreno Yores
- Ver más