ENTREVISTA A LA PROFESORA LIBERTAD LEÓN GONZÁLEZ
Resumen
A la docente e investigadora Libertad León González la conozco desde los lejanos días de la universidad cuando apenas recién ingresaba como estudiante de educación. Recuerdo cuando cursé una de las materias que ofrecía el pensum de estudio. Apreciación literaria y lectoescritura I y II, respectivamente. Por aquellos años la mención de literatura no contemplaba los contenidos de literatura infantil, salvo la carrera de educación integral; y creo que también la mención de preescolar, con lo cual me parecía insuficiente la oferta que yo había elegido. Sin embargo, Libertad, hacía lo necesario y hasta lo imposible por enseñar lo que por años venía haciendo no solo en los espacios universitarios, sino como profesora de bachillerato en una de las comarcas andinas a los que dedicó parte de su vida. Como promotora y difusora de textos infantiles la docente universitaria del núcleo “Rafael Rangel” de la Universidad de Los Andes señala convencida que las obras literarias destinadas a niños y jóvenes no solo son una excelente manera de entretener, sino que además es una muy acertada forma de enseñar el idioma. Aparte que desarrolla la capacidad para el logro de habilidades y actitudes en el individuo que se involucra desde las primeras etapa de la educación. Según la investigadora la literatura infantil puede ser también un método para que el joven lector que se inicia en la lectura de textos infantiles logre hallarse como sujeto social que comparten con sus semejantes, intereses, así como gustos, preferencias entre otros aspectos de la vida y de su propia historia. En esta entrevista la docente Libertad León despliega su reflexión en torno a los estudios más recientes sobre la literatura infantil; la era digital, las redes sociales y la lectura como única vía para el afecto y la comprensión del mundo.
Extenso
ENTREVISTA A LA PROFESORA LIBERTAD LEÓN GONZÁLEZ
Siempre hay estudiantes que reconocen
desde muy temprana edad el valor agregado
que dejan los buenos libros en sus vidas”
Entrevista a la profesora Libertad León González.
Juan Joel Linares Simancas
Universidad de Los Andes, Venezuela
Caicare1@gmail.com
Escribir para los niños no es nada fácil,… su manera de comprender las cosas hacen de ellos críticos minuciosos y exigentes como pocos adultos alcanzan a ser,… la más descabellada fantasía puede parecerles aburrida realidad, porque el ímpetu de su imaginación sobrepasa todas las posibilidades de la nuestra.
Aquiles Nazoa
A la docente e investigadora Libertad León González la conozco desde los lejanos días de la universidad cuando apenas recién ingresaba como estudiante de educación. Recuerdo cuando cursé una de las materias que ofrecía el pensum de estudio. Apreciación literaria y lectoescritura I y II, respectivamente. Por aquellos años la mención de literatura no contemplaba los contenidos de literatura infantil, salvo la carrera de educación integral; y creo que también la mención de preescolar, con lo cual me parecía insuficiente la oferta que yo había elegido. Sin embargo, Libertad, hacía lo necesario y hasta lo imposible por enseñar lo que por años venía haciendo no solo en los espacios universitarios, sino como profesora de bachillerato en una de las comarcas andinas a los que dedicó parte de su vida. Como promotora y difusora de textos infantiles la docente universitaria del núcleo “Rafael Rangel” de la Universidad de Los Andes señala convencida que las obras literarias destinadas a niños y jóvenes no solo son una excelente manera de entretener, sino que además es una muy acertada forma de enseñar el idioma. Aparte que desarrolla la capacidad para el logro de habilidades y actitudes en el individuo que se involucra desde las primeras etapa de la educación. Según la investigadora la literatura infantil puede ser también un método para que el joven lector que se inicia en la lectura de textos infantiles logre hallarse como sujeto social que comparten con sus semejantes, intereses, así como gustos, preferencias entre otros aspectos de la vida y de su propia historia. En esta entrevista la docente Libertad León despliega su reflexión en torno a los estudios más recientes sobre la literatura infantil; la era digital, las redes sociales y la lectura como única vía para el afecto y la comprensión del mundo.
Juan Joel Linares Simancas (en adelante J.J.L.S) ¿Algún balance de la narrativa infantil contemporánea?
Libertad León González (en adelante L.L.G) Prefiero hablar de la narrativa infantil y juvenil contemporánea. Ambas han crecido a la par de las nuevas tecnologías. Se accede al libro a través de las redes, un caso particular los libros digitales (ebook), como forma de proporcionar facilidades de edición al escritor y de acceso a los niños y jóvenes lectores. Se incorporan los temas que a diario se hacen cotidianos en los ámbitos familiares, escolares y sociales, en general, así como, relatos maravillosos, históricos, de aventuras, de ciencia ficción, absurdos. En definitiva, se actualiza la tradición de relatos infantiles y juveniles, sin descuidar incentivar en el niño y el adolescente la praxis de los valores, buenos hábitos y convicciones que vayan gestando en él un ser con aspiraciones personales precisas.
J.J.L.S ¿Existe la literatura infantil?
L.L.G. Existe la infancia y la adolescencia, así como existen textos narrativos y poéticos que acceden, recrean, juegan, experimentan, son aprehensivos para el imaginario del niño y el adolescente, tomados del gran inventario de la literatura.
J.J.L.S ¿Es la literatura infantil una propuesta para enseñar la lengua?
L.L.G. Definitivamente, los textos literarios hacen posible no solo el conocimiento de la lengua oral sino que también la escritura encuentra grandes caminos de descubrimiento en el niño lector que se inicia, desde los cuentos orales relatados en casa y en la escuela hasta los cuentos ilustrados también colocados en las manos del niño en casa y en la escuela. Sino preguntemos a Emilia Ferreiro (Buenos Aires, 1937), los resultados de sus investigaciones psicolingüísticas en materia de la enseñanza de la lengua materna, por ejemplo. La apropiación de la lectura será más provechosa en niños que han crecido en hogares que les proporcionan desde temprano el acceso a los libros. En todo caso, cuando esto ocurre, es muy probable que haya un vínculo y un afecto definitivo a los libros.
J.J.L.S. Según tu experiencia como promotora de la literatura infantil. ¿Cuál es tu aporte en el ámbito universitario? ¿Se lee en las aulas de clase la literatura infantil?
L.L.G. Cuando se es educadora y mamá te involucras con pasión al ejercicio de la docencia. Transité la docencia como profesora de lengua y literatura en todos los niveles de la escuela. Como profesora de bachillerato y educación superior y haciendo investigación en la escuela primaria, como tallerista de proyectos de promoción de la lectura a través del ministerio de la cultura, como ponente en eventos de literatura en escenarios nacionales e internacionales. Entendí que cada nivel te proporciona una diversidad de oportunidades para ofrecer tu entusiasmo por la lectura a todos por igual. El método infalible, la necesidad de trasmitir a los niños y jóvenes la fascinación por las historias bien contadas. La selección como premisa, traducida en la búsqueda de grandes autores en cada año escolar y en cada nuevo semestre; la recreación de los textos leídos en representaciones teatrales para la semana del liceo, en la elaboración de murales en los pasillos de la universidad con fragmentos de obras o de autores emblemáticos; al establecer la relación existente entre cine y literatura, entre filosofía y literatura; en el desarrollo de la escritura y redacción con criterios de análisis y argumentación; en la responsabilidad de forjar en mis muchachos el hábito de la lectura como propósito de la formación y sensibilidad del humano ser. No conozco un camino más provechoso y parecido a los genuinos afectos que el que proporciona la literatura. Siempre hay estudiantes que reconocen desde muy temprana edad el valor agregado que dejan los buenos libros en sus vidas.
J.J.L.S. ¿Quién escribe? ¿Un adulto que se mira en el espejo de la infancia, o es acaso un niño que se ve como adulto?
L.L.G. Si lees El Principito de Saint Exupery tienes las dos visiones presentes, si lees a Teresa de la Parra en sus Memorias de mamá Blanca, en el capítulo de la Advertencia y el resto de la novela también tienes ambas visiones, si lees a Francisco Massiani y su Piedra de mar, tienes al adulto que se retrotrae a su adolescencia y te quedas allí porque salirse de esa visión es imposible. Así que la literatura te ofrece ambas visiones o alguna en particular sin que eso vaya en detrimento del alcance que cada texto posee como obra literaria.
J.J.L.S. Griselda Navas habla de una consideración teórica en torno a los estudios literarios infantiles. ¿Es necesaria la incursión en este sentido?
L.L.G. Los textos literarios infantiles y juveniles son textos literarios y la aproximación teórica que pueda hacerse sobre ellos le concierne en términos generales a la literatura. En todo caso, si es muy importante reconocer los principios de forma y contenido que poseen y la amplia incursión de estos textos en editoriales especializadas en publicar textos para niños. Quizá sea propicio interrogarnos sobre el rigor de selección para la publicación y difusión de determinados títulos.
J.J.L.S. Discurso estético literario. ¿Literatura de la infancia o literatura infantilizada?
L.L.G. Conversé hace poco con mi nieta Abril, de 14 años sobre la importancia que tiene para ella la lectura. Y cuando me desplegó la lista amplia de títulos leídos a través de su app Whattpad, su participación por whatsapp en un grupo de lectores de varios países (Venezuela, España, Argentina, México, Chile, Colombia, Panamá, Brasil), entendí que en todos esos títulos hay intereses propios de su edad, de su formación, de sus aspiraciones como ser humano en crecimiento. Así que los calificativos para la literatura que llega a los niños y adolescentes quizás sea lo menos importante, lo realmente significativo es que a través de la lectura se descubren como individuos sociales, se interrelacionan de acuerdo a sus intereses personales y viven la lectura a plenitud como si fuese, a pesar de todo, muy en serio, cosa de juego.
Libertad León González. Docente e Investigadora de la Universidad de Los Andes. Magister en Literatura Latinoamericana. Doctora en Ciencias Humanas por la Universidad del Zulia. Conferencista y escritora. Autora de artículos literarios. Su línea de investigación: la literatura infantil y el discurso histórico latinoamericano contemporáneo.
Juan Joel Linares Simancas. Licenciado en educación, mención Castellano y Literatura, magister en literatura latinoamericana por la Universidad de Los Andes. Docente e investigador en las áreas de literatura venezolana. Docente de la UPEL y UNESR.
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